ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es una interacción entre dos o más
personas, que son capaces de intercambiar significados e impresiones entre
ellas, y que pueden, a su vez, ser compartidas con otras personas.
Tradicionalmente la comunicación se ha definido como "el intercambio de
sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla,
escritura u otros tipos de señale.
Los elementos que componen la comunicación son:
Emisor: Es la persona que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder enviarlo de manera entendible.
Mensaje: Es el contenido de la información es decir; el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información debidamente codificada.
Receptor: Es la persona a la que se destina el mensaje. Existen dos tipos de receptor: el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el activo o perceptor que es cuando la persona no sólo recibe el mensaje, sino que da una respuesta, intercambiando los roles. Es aquí en donde se produce el feed-back o retroalimentación.
Canal: Es la vía por donde se transmite la información, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje.
Ejemplos:
El aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para transmitir su mensaje, el mensaje debe de estar explicado de una manera adecuado para que el receptor pueda captarlo.
Ruido: El ruido es la interferencia que provoca o puede provocar que la transmisión entre emisor y receptor no sea fluida o incluso impida la comunicación. Así pues, su fuente puede ser diversa, desde un aparato electrónico que no funciona bien hasta música muy alta.
Receptor: Es la persona a la que se destina el mensaje. Existen dos tipos de receptor: el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el activo o perceptor que es cuando la persona no sólo recibe el mensaje, sino que da una respuesta, intercambiando los roles. Es aquí en donde se produce el feed-back o retroalimentación.
Canal: Es la vía por donde se transmite la información, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje.
Ejemplos:
El aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para transmitir su mensaje, el mensaje debe de estar explicado de una manera adecuado para que el receptor pueda captarlo.
Ruido: El ruido es la interferencia que provoca o puede provocar que la transmisión entre emisor y receptor no sea fluida o incluso impida la comunicación. Así pues, su fuente puede ser diversa, desde un aparato electrónico que no funciona bien hasta música muy alta.
- Ruido físico: es externo al emisor y al receptor e incluye cosas como cualquier sonido que impida que se hable y se entienda correctamente. Por ejemplo, el sonido elevado de la música en un bar, una obra de la construcción, las molestias del tráfico, etc.
- Ruido psicológico: este tipo de ruido es una interferencia mental que impide que el receptor escuche el mensaje. Puede darse por un despiste, que la mente del oyente esté distraída pensando en otras cosas mientras le hablan, etc.
- Ruido fisiológico: cuando es un problema fisiológico el que interrumpe e impide la correcta comunicación, se produce este tipo de ruido. Puede darse cuando uno de los participantes, tanto emisor como receptor, están enfermos con algún problema físico o mental como la migraña, un oído taponado, un problema bucal…
- Ruido semántico: cuando el emisor y el receptor no comparten el significado del mensaje, se produce este tipo de ruido. Es muy común si una persona profana en una materia habla con un experto. Por ejemplo, entre médico y paciente, entre cliente y abogado, con científicos, etc. Si se usa una terminología que el oyente no entiende, aparece el ruido.
- Ruido de influencia: este se produce cuando son las actitudes de una de las partes implicadas en la comunicación las que impiden el entendimiento. Se puede dar entre políticos, entre científicos, etc. Es decir, no hay una intención clara de comprensión de uno hacia otro.
- Ruido técnico: finalmente, encontramos un último tipo de ruido referido a los defectos en los medios usados para la comunicación. Por ejemplo, si falla el teléfono al hablar, a través de un ordenador, un walkie talkie, etc. Si da problemas para transmitir, entendemos que es la técnica la que falla.
- Retroalimentación: También podemos considerar dentro de los elementos comunicativos a la retroalimentación, explicada esta como la respuesta del receptor al emisor una vez recibido y descodificado el mensaje.
Referencia.
Porras, P. (22 de octubre del 2013). Comunicación Oral y Escrita. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://coeumgvn13.blogspot.com/p/unidad-2.html?m=1
Elaborado por:
Alvarado Perez Nairobi.
Gone Valtierra Paola
Paredes García Nicolasa
Elaborado por:
Alvarado Perez Nairobi.
Gone Valtierra Paola
Paredes García Nicolasa
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